miércoles, 4 de abril de 2012

LAS TIC OFRECEN POSIBILIDADES EDUCATIVAS A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

LAS TIC, OFRECEN POSIBILIDADES EDUCATIVAS A LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

Las TIC ofrecen numerosos beneficios a los niños con discapacidad auditiva; puesto que pueden aminorar y compensar sus dificultades.

  • En el caso de los niños con deficiencias auditivas, las TICs sirven para mejorar el funcionamiento del órgano afectado, como elementos complementarios que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • En los niños que padecen de sordera, las TICs pueden servir como sustitutas del órgano de la audición o como elementos complementarios para facilitar la comprensión y la comunicación, puesto que dicho órgano no cumple con su función natural. Las nuevas tecnologías son unas de las pocas opciones que tiene dicho alumnado para poder acceder al currículo.

Entre las necesidades que requiere un alumno con discapacidad auditiva para poder comunicarse podemos destacar las siguientes:

  • Requieren de aparatos tecnológicos que amplían el sonido (audífonos).
  • De sistemas de comunicación alternativos (los más conocidos son el lenguaje de signos, lectura labial y el método mixto; que engloba los dos anteriores), pero solamente una minoría del profesorado conoce y es capaz de aplicar estos sistemas de comunicación en sus clases magistrales.

En cuanto a la figura del profesor:

Este ha de llevar a cabo estrategias didácticas y metodológicas que permitan adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características y posibilidades de los alumnos con discapacidad auditiva.

Algunas de las estrategias que podrá utilizar el profesorado, para adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje de alumnado con discapacidad auditiva en el aula ordinaria, son las siguientes:

  • No dar la información básica caminando, de espaldas o mientras se escribe en la pizarra, es importante que el alumno con discapacidad auditiva esté sentado en frente del profesor para hacer una correcta lectura labial.
  • Presentar la información en soporte visual, mediante la pizarra digital. Los contenidos pueden ser presentados en algunos programas informáticos como, por ejemplo, Word, Power Point; también se pueden proyectar imágenes, videos, gráficos, tablas…
Con la ayuda de la pizarra digital, el profesor podrá realizar las explicaciones magistrales de las distintas áreas o materias del currículum, utilizando como apoyo la imagen, esta favorece la comprensión del contenido a explicar por parte del alumnado con discapacidad auditiva.
Además, la pizarra digital, facilitará su proceso de socialización contribuyendo a la realización de actividades en grupo y permitiendo la exposición de los trabajos.
  • En las actividades en el aula, en las que el alumno no pueda participar por necesitar de una adaptación, el ordenador puede ser la alternativa para adecuar y facilitar el ingreso al currículo.
A través de la pantalla los alumnos podrán recibir cualquier tipo de mensaje mediante un estimulo visual, rompiendo así con una las principales barreras de comunicación.
Los ordenadores son un recurso educativo importante para la educación de las personas con déficit auditivo.

Algunas ventajas de la incorporación de los ordenadores para ser utilizados por alumnos con discapacidad auditiva:

  • Ofrecen la información en soporte visual.
  • Contribuyen a un aumento de la motivación del alumnado en la realización de las tareas escolares.
  • Permiten mejorar su competencia lingüística a través del entrenamiento.
  • Dota a los alumnos con discapacidad auditiva de autonomía para la realización de sus aprendizajes.
  • Les va a permitir acceder a la información.
  • Permite que este alumnado pueda participar en actividades grupales. Por ejemplo, a través de G-Doc, Twitter, de blogs…
  • Puede comunicarse con el profesorado o con otros compañeros mediante los correos electrónicos.

En cuanto a los inconvenientes de la incorporación de los ordenadores para ser utilizados por alumnos con discapacidad auditiva.

  • Ausencia o escasez de recursos tecnológicos en los centros educativos.
  • La falta de formación del profesorado en nuevas tecnologías y el rechazo que pueden mostrar ante estos innovadores recursos.
  • Falta de especialistas que presten apoyo en el aula ordinaria al alumno sordo.
  • Necesidad de especialistas en nuevas tecnologías que puedan poner al día los contenidos que se lleven a cabo en el aula.
Webgrafía:

  • Sánchez Mendías,Mª Carmen.(2010). Inclusión de las nuevas tecnologías en el aula ordinaria con el "Plan 2.2.": Un gran avance para la intervención educativa del alumnado con deficiencia auditiva.



1 comentario:

  1. Como podremos concientizar a la comunidad, sobre la inclusion social de personas con discapacidad auditiva y visual, teniendo como punto de partida las aulas institucionales. utilizando las tic como instrumento o medio de lenguaje en esos espacios donde la comunidad se integra.

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